Warning: mysql_connect() [function.mysql-connect]: Can't connect to MySQL server on 'fdb1.awardspace.com' (111 "Connection refused") in /srv/disk4/yordankis/www/manzanillo.awardspace.com/contar.php on line 2

Warning: mysql_select_db() expects parameter 2 to be resource, boolean given in /srv/disk4/yordankis/www/manzanillo.awardspace.com/contar.php on line 3

Warning: mysql_query() expects parameter 2 to be resource, boolean given in /srv/disk4/yordankis/www/manzanillo.awardspace.com/contar.php on line 4

Warning: mysql_close() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /srv/disk4/yordankis/www/manzanillo.awardspace.com/contar.php on line 5
Your Ad Here
max
Apoyo para construcción de viviendas por medios propios en el asentamiento rural El Descanso, municipio Manzanillo, provincia Granma.*

Contenido

A MODO DE INTRODUCCIÓN:


Había una vez un hombre que tenía mucha hambre y se acercó a una casa, y tocando en la puerta, dijo al dueño: "¡Por favor, ayúdame, tengo hambre!". El otro, con deseos de ayudarle, le dio un pescado que era lo que podía ofrecerle, y el hombre necesitado se marchó; pero, regresó al día siguiente pidiendo que comer nuevamente.  Esta vez la persona que le había ayudado antes, tomó unas redes y le dijo: "Ven conmigo..." y lo llevó frente al mar, le enseñó cómo atrapar a los peces con la red,... y le deseó mucha suerte para que tuviera éxito y saciara su necesidad.


RESUMEN:


El asentamiento de El Descanso de Jibacoa, Consejo Popular # 10, es un barrio rural situado a 18 Km. al Sur de la ciudad de Manzanillo, tiene una extensión geográfica de  0.53  Km2,  y más de 700 habitantes, cuya principal fuente de empleo es la agricultura. Existen 207 viviendas de las que solo el 4% presenta un estado constructivo bueno, el 20 %, regular y el 75.53% malo, según datos de Planificación Física. Se puede apreciar que el 95 % de las viviendas presentan un estado constructivo que requiere de acciones para su mejoramiento o reposición. La tipología predominante son los tradicionales bohíos con techo de guano, paredes de tabla de palma real y piso de tierra. Se usan letrinas rústicas como forma única al tratamiento a los residuales.


El mal estado constructivo de las viviendas, la presencia de plagas que atacan a las construcciones de madera y la ocurrencia de inundaciones por el desbordamiento del río, obligan a buscar soluciones para mejorar esta problemática.


En el invierno de 1995 y el verano de 1996, fui invitado a participar en dos cursos sobre el uso de la Tierra como material de construcción, impartido por especialistas del CRATerre (Centro Internacional para la Construcción con Tierra de la Universidad de Grenoble, Francia) en las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, respectivamente, organizados ambos con el financiamiento del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamiento Humanos ( Hábitat) en cooperación con HABITAT-CUBA,  CARITAS-CUBA  y  MISEREOR. Fue en el último curso-taller donde presentamos un pequeño proyecto para apoyar la construcción de viviendas por el esfuerzo propio, a partir del uso de la tierra y la tecnología de las tejas de mortero vibrado TEVI para las cubiertas, en una comunidad rural llamada El Descanso de Jibacoa, en Manzanillo, provincia Granma, porque conocíamos perfectamente la situación de algunas familias de ese lugar a las que se les habían derrumbado, quemado o deteriorado a un punto extremo sus viviendas. Podemos imaginar todas las dificultades que esta grave situación trae para la convivencia y el detrimento de la calidad de vida de las familias afectadas.


A partir del año 2004 con el apoyo económico de la ONG católica MISEREOR de Alemania y la cooperación del Gobierno de la Provincia Granma, del municipio Manzanillo, la Dirección Provincial de la Vivienda y el Obispado de Bayamo-Manzanillo, se ha logrado implementar el funcionamiento de una experiencia muy interesante consistente en capacitar a los beneficiarios del proyecto en la producción de los bloques de tierra compactada BTC y la producción de tejas TEVI, materiales que son usados por los campesinos para la construcción de sus propias viviendas, una vez que han asimilado de forma exitosa las capacitaciones correspondientes a estos fines.


OBJETIVOS:


1.-Crear condiciones adecuadas de vida a 20 familias de la comunidad El Descanso de Jibacoa, proyecto que puede repetirse en el país.


2.-Introducir y desarrollar técnicas de construcción con tierra.


3.-Demostrar la posibilidad de desarrollar la producción local  de materiales deficitarios (elementos para techos y bloques de tierra compactada).


4.-Capacitar a los pobladores en la construcción de viviendas.


ESTRATEGIA APLICADA:


Para cumplimentar los objetivos trazados, se creó una estrategia de trabajo por etapas:


1ra. Sensibilización.

2da. Capacitación.

3ra. Trabajo Comunitario.

4ta. Cooperación  y apoyo al proceso de autoconstrucción.


DESARROLLO:


A continuación les comentaremos  de forma suscinta algunos aspectos de interés de este proceso.


SENSIBILIZACION:


Para iniciar la ejecución del proyecto se realizaron contactos y negociaciones a nivel de la provincia, el municipio y la comunidad con las instituciones gubernamentales correspondientes, a fin de lograr un nivel de aprobación necesario.


De mutuo acuerdo con el gobierno, se seleccionaron 20 familias necesitadas, sobre la base de que este proyecto logre la promoción humana del hombre en necesidad, a partir de un compromiso solidario del grupo de beneficiarios, debiendo apoyarse mutuamente desde el inicio hasta el fin del proceso de autoconstrucción de las 20 viviendas, y tomando como prioridad a los más necesitados: ancianos solos y personas enfermas.


Mediante conversaciones con cada familia motivamos a los futuros constructores a que se interesaran por conocer que es la construcción por esfuerzo propio,se les enfatizó en que, trabajando unidos, podrían lograr tener sus viviendas, tarea que a veces resultaba difícil porque el 90% de los beneficiarios estaban escépticos ya que no tenían ningún conocimiento constructivo y, lógicamente, sentían temor ante una nueva experiencia que no conocían. Les expresamos que resolver el problema de la construcción de las viviendas por ellos mismos les serviría para promover su desarrollo personal y la autoconciencia como comunidad, eliminando así una visión falta de esperanzas ante su situación.


Visitamos a  todas  las familias y realizamos una caracterización de las mismas. Entre los datos recogidos se conoció cuántos tenían algún conocimiento sobre la construcción, si disponían de instrumentos de trabajo afines, cuántos miembros de la familia podían trabajar después de haber concluido su jornada laboral y si aceptaban trabajar de forma solidaria. Esto nos posibilitó conocer realmente las potencialidades del grupo para asumir el reto que se impondría.


CAPACITACIÓN:


En el verano de 1999 ofrecimos el primer curso de capacitación en la comunidad de EL Descanso, con un carácter teórico-práctico. Los futuros constructores recibieron conocimientos sobre el uso de la  tierra como material de construcción, su identificación, ensayos y pruebas de campo, dosificaciones, el manejo de las prensas manuales para la producción de los diferentes tipos de B.T.C.  y el control de la calidad que se necesita para  construir una vivienda. Usamos como métodos pedagógicos el expositivo, práctico y de elaboración conjunta.


Para esta actividad se invitó al equipo del Arquitecto de la Comunidad de Manzanillo con el fin de que se capacitara en esta tecnología, porque ellos confeccionarían  posteriormente los planos de las viviendas y debían dominar los detalles del sistema constructivo del Bloque de Tierra Compactada (B.T.C.).


Los resultados obtenidos fueron muy alentadores, así lo expresaron en dinámicas por equipos todos los participantes al evaluar el curso.


MISEREOR envió al Sr. Alexandre Douline, de CRATerre en agosto de 2000, para que visitara el proyecto como especialista, y ofreció recomendaciones técnicas sobre la ejecución de los muros con los bloques elaborados por los beneficiarios.


Posteriormente se continuó  la capacitación y asesoramiento de los beneficiarios a pie de obra, en lo referido a la colocación de los muros de B.T.C., la ejecución de las juntas y el uso correcto de las herramientas necesarias en el proceso de construcción. Con satisfacción apreciamos que, en este grupo, el nivel de interés y  la motivación crecen  en la medida en que se ejecuta una nueva vivienda.


En el mes de enero de 2001 se puso en funcionamiento el taller de producción de tejas de  mortero vibrado TEVI, con la participación del Prof. Orlando Espinosa, del CECAT,  y el técnico Luis Chadez Diez, del CTVU. Este taller es operado por cinco mujeres beneficiarias del proyecto, las cuales ponen todo su empeño y amor para que las tejas queden con la mejor calidad. El marco de este curso de capacitación sirvió, además, para que los técnicos de las plantas productoras de Tejas TEVI, de varios municipios, recapitularan sus conocimientos.


TRABAJO COMUNITARIO:


La fuerza de trabajo promedio es de 26 personas, las que se incorporan a las actividades de la construcción después de terminar su jornada laboral en el campo.


Se hizo una organización de los beneficiarios, por secciones o áreas de trabajo, con sus respectivos responsables, para así poder asumir de forma simultánea, la producción de materiales de construcción (bloques B.T.C y tejas TEVI) y los trabajos de construcción de las viviendas. La selección consideró las posibilidades físicas de cada uno, sus conocimientos y habilidades adquiridas en las capacitaciones que recibieron. Cada sección o área de trabajo tiene un responsable:


1.-Fábrica de Bloques B.T.C.: trabajan 1 mujer y cinco hombres que producen diariamente de 200 a 400 B.T.C.


2.-Planta de Tejas TEVI: trabajan 6 mujeres produciendo 100 tejas TEVI por día.


3.-Brigada de construcción: está compuesta por 12 hombres y 2 mujeres,  entrenados todos para levantar una vivienda al nivel de cerramento en 28 días.


En el caso de los responsables de área se valoró de conjunto sus conocimientos, la capacidad de liderazgo de grupo y autoridad. En ellos es muy importante el descubrimiento de un liderazgo pro-activo que aproveche las potencialidades positivas de cada miembro del grupo para utilizarlas en bien del buen desempeño del proyecto: nutriéndolos y fortaleciéndolos.


Los responsables de estas secciones son los encargados de velar por el correcto uso de los recursos materiales, la contabilización del material consumido en registro diario, reportar correctamente las producciones  realizadas y controlar la disciplina y asistencia de su grupo de trabajadores; y vemos con agrado cómo se empeñan en preguntarse si están haciendo las cosas bien. La experiencia obtenida nos ha demostrado que centrar toda la responsabilidad de la coordinación de  los trabajos a realizar por los grupos de beneficiarios en una sola persona,  es humanamente imposible, ya que existe el peligro real de que caiga sobre la misma la responsabilidad de las posibles deficiencias o dificultades en que se incurren en el proceso de producción de materiales y construcción de viviendas. La existencia de varios responsables permite una mejor participación comunitaria en todo el proceso, existiendo así una necesaria cooperación entre todos.

Para la mayoría de los beneficiarios el haberse especializado en las labores de la construcción constituye un motivo de sano orgullo y les prepara para brindar su ayuda solidaria a otros miembros de la comunidad, contribuyendo así al desarrollo comunitario.


El sentido de pertenencia al grupo ha hecho que se promuevan iniciativas que redunden en beneficio de la comunidad como es el caso de la donación de madera y herramientas, propiedad  de algunos de los beneficiarios para ahorrar, al proyecto, fondos de MLC.


Resulta alentador ver cómo personas que no son beneficiaras brindan también su apoyo a este grupo, promoviéndose la solidaridad comunitaria.


Debemos referirnos también a que, recientemente, la UMIV ha contratado un técnico a pie de obra, que vive en esa comunidad, con la misión de informar cómo marchan los trabajos y alertar, oportunamente, sobre cuáles son los recursos necesarios que deben suministrarse en la obra, así como cualquier otra dificultad que se presente.


Periódicamente nos reunimos con este grupo de beneficiarios para conocer sus inquietudes, aclararles dudas de tipo técnico o de organización de la obra, y somos invitados, junto al presidente del Consejo Popular, a escuchar las propuestas de las nuevas viviendas que se entregarán, en función de las necesidades y el acumulado de asistencia de cada familia, según lo aprueba el grupo.


COOPERACION Y APOYO:


A partir del año 2004, se logra una nueva forma de cooperación entre las instituciones comprometidas con la ejecución del proyecto, permitiendo esto la  reapertura de la ejecución del mismo después de cuatro años de paralizado.


La Dirección Provincial de la Vivienda (DPV) y el Obispado de Bayamo-Manzanillo con la contribución  financiera de MISEREOR, son contrapartes oficiales en los Términos de Referencia firmados al efecto y también la Asamblea Provincial del Poder Popular de Granma y el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC)  son partes integrantes de dichos términos para facilitar realización del mismo.


El Obispado de Bayamo-Manzanillo entrega de forma oportuna y en los montos convenidos los fondos en MLC aportados por MISEREOR para la compra de los materiales y herramientas necesarios, y de mutuo acuerdo con todas las partes supervisa el correcto uso de los recursos materiales, participa en las coordinaciones que se realizan para evaluar el desarrollo del proyecto y brinda asesoría técnica, si es necesario, para la producción  de los materiales o  la construcción de las viviendas.


La Dirección Provincial de la Vivienda (DPV)  designa a la UPIV para aportar los fondos en M.N necesarios para los pagos por concepto de: compra de materiales de construcción, contratación de los estudios de suelo, contratación de los proyectos de las viviendas al Arquitecto de la Comunidad y la tramitación de los permisos de construcción correspondientes. También, ha designado a la empresa de Microbrigadas Sociales y Servicio a la Vivienda (MSSV) como compradora y suministradora de los recursos materiales necesarios para la construcción de las viviendas, y aporta, en determinado momento de la ejecución de las viviendas, personal especializado en labores de: plomería, electricidad  y carpintería.


La asamblea del gobierno, en Granma, y el MINVEC, realizan las coordinaciones y evaluaciones permanentes de la marcha del proyecto, solucionando convenientemente cualquier dificultad que pueda aparecer.


ANALISIS DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS:


El aspecto económico del proyecto fue el criterio primario y rector para valorar la factibilidad de la tecnología a utilizar en el proyecto, y por lo tanto saber si era viable su aplicación.


Conocer el valor de  los costos directos e indirectos resulta vital para valorar diferentes variantes en cuanto al sistema constructivo a emplear, porque como todos sabemos una vivienda económica no necesariamente debe ser construida con tierra, sino que el concepto vivienda económica debe enfocarse desde la perspectiva del correcto uso de soluciones que permitan la utilización de los materiales locales, disminuir los costos de transportación, ahorro de portadores energéticos, ahorro de mano de obra calificada y otras variables que tienen impacto directo en los costos, sin olvidar un mínimo nivel de confort necesario para las viviendas.


Con estos conceptos, realizamos una metodología de cálculo comparativa de los diferentes elementos que componen la vivienda. Por ejemplo: costo por metro cuadrado de muro de BTC, comparado con el costo por metro cuadrado de ladrillo de barro cocido; muro de bloque de hormigón y la combinación de tapial con columnas prefabricadas del Sistema Sandino.


De  forma análoga comparamos las variantes de las cubiertas con Tejas TEVI con las de planchas de Zinc acanalado y asbesto-cemento.


Mediante consultas con empresas comercializadoras de materiales de la construcción actualizamos los precios de 90 renglones (materiales y herramientas) que necesitan de un componente en MLC para su adquisición y que financia este proyecto.


Se realizaron los cálculos correspondientes del consumo de combustible para la extracción y traslado de la tierra de una cantera situada a 10 Km del lugar, además de los costos de transportación de los materiales de terminación desde la capital provincial. Debemos señalar que la cooperación del Gobierno Provincial ha permitido el ahorro de MLC por este concepto, lo que se traduce en hacer crecer las posibilidades de construir otra vivienda al finalizar el proyecto.


Calculamos los costos de las tres tipologías de viviendas empleadas, obteniendo también los indicadores por metro cuadrado. A continuación comentamos los valores promedio de los indicadores económicos para viviendas construidas con muros de BTC y cubiertas de Tejas TEVI.




Tipología


Cantidad

Costo Unitario $USD


Área

m2


Costo por m2

$USD/m2

1 Habitación

2

2034.46

48

42.38

2 Habitaciones

7

2656.94

62

42.85

3 Habitaciones

11

3199.00

76

42.09



CONLUSIONES:


  • A pesar de no estar ejecutado el 50% del proyecto, la  experiencia va dejando un saldo positivo en beneficio de la comunidad y su desarrollo.


  • El resultado nos hace reflexionar a cerca de que en nuestro país existe el potencial profesional y humano para realizar proyectos similares como un auxiliar más a considerar para eliminar la vivienda precaria, apoyar a los grupos sociales más vulnerables y ante situaciones de catástrofe en la fase de rehabilitación.



*Conferencia impartida en la III Conferencia Internacional de Ecomateriales.


Enciclopedia Manzanillo 2007



Warning: mysql_connect() [function.mysql-connect]: Can't connect to MySQL server on 'fdb1.awardspace.com' (111 "Connection refused") in /srv/disk4/yordankis/www/manzanillo.awardspace.com/contar.php on line 2

Warning: mysql_select_db() expects parameter 2 to be resource, boolean given in /srv/disk4/yordankis/www/manzanillo.awardspace.com/contar.php on line 3

Warning: mysql_query() expects parameter 2 to be resource, boolean given in /srv/disk4/yordankis/www/manzanillo.awardspace.com/contar.php on line 4

Warning: mysql_close() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /srv/disk4/yordankis/www/manzanillo.awardspace.com/contar.php on line 5
Your Ad Here